Inventario de los pleitos para el virreinato del Nuevo Reino de Granada disponibles en el Archivo Histórico Nacional de Madrid

Tal como comenté en el post anterior, tuve la oportunidad de consultar el fondo “Justicia” relacionado con el virreinato del Nuevo Reino de Granada del Archivo Histórico Nacional de Madrid. Como un aporte a la comunidad de investigadores, quienes tal vez puedan hallar alguna información puntual de cierta relevancia en esta sección, comparto el inventario de la sección que realicé copiando el libro de matrículas 3174 (CONSEJOS,L.3174). Es de aclarar que el libro 3173 contiene información adicional que por cuestiones de tiempo no alcancé a transcribir. El inventario lo realicé asignando un identificador a cada unidad documental, algunas de ellas divididas en varios legajos fueron indizadas individualmente. La procedencia corresponde a la Audiencia o gobernación desde la cual se originó la apelación o consulta al Consejo de Indias, tiempo que es indicado con la fecha inicial, que no corresponde con la fecha inicial del expediente. El estado comprende si la causa fue fenecida, despachada o pendiente, indicando la fecha final. La columna “pleitante” indica aquel individuo, corporación u  oficial que inició la querella, “con” señala contra quién se demandó y “sobre” la causa del pleito. Incluí tres columnas adicionales “relación”, “es parte de” y “observaciones”; la última no requiere explicación, las dos primeras comprenden si el pleito en cuestión se relaciona o es parte de otro documento, el cual se señala con su número de identificación.

El siguiente es el documento de Google Spreadsheets del inventario. Puede consultarse y comentarse también desde el siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WWuZCxeBypDkk3YmPmCskFwfiTUnpUkmMVxEh7jkx24/edit?usp=sharing

La fecha más antigua del inventario corresponde a 1729, una causa para declarar “buena presa” a una balandra inglesa; la más reciente en 1807, relativa a una petición de absolución del comiso de porción de barrica de vino. A simple vista, la mayor parte de las causas tienen que ver con comercio ilícito, herencias y resarcimiento de daños; sin embargo, una revisión más detallada, con identificación de pleitantes, fiscales, lugares y delitos, podría brindar una mejor perspectiva de los contenidos del fondo.

 


Jairo Antonio Melo Flórez

Magister en Historia por la Universidad Industrial de Santander (COL) y estudiante de doctorado en Historia del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán (MEX). Me especializo en la Historia del Crimen y la Justicia. Realizo además exploraciones en Historia Digital e Historia Pública. Integrante del Grupo de investigaciones históricas sobre el Estado nacional colombiano (Colciencias)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *