Sobre el blog

Anexo al Código Penal de Michoacán de 1896 como apoyo para la realización de la calificación médico-legal de las lesiones [ampliar imagen].

Este blog está dedicado a difundir los avances en la investigación de la historia del crimen y la justicia en América Latina. Se tratan tres temas en esta bitácora: La historia del crimen, esto es, el análisis histórico e historiográfico de los comportamientos considerados criminales en las sociedades latinoamericanas; la historia de la justicia, específicamente la justicia criminal o penal, así como la criminología y la criminalística desde una perspectiva histórica; y la historia del castigo y el perdón, es decir, cuestiones penológicas (los fines de la pena, la plasmación en las sentencias judiciales y el tipo de castigos1) desde una perspectiva histórica, entendiendo que en el derecho de Antiguo Régimen como en el moderno y  contemporáneo las estrategias de castigo vienen acompañadas por mecanismos de perdón, indulto y reducción de la pena.

La mayor parte de los trabajos aquí presentados son realizados como resultado del doctorado en Historia que curso en El Colegio de Michoacán (Zamora, México).

_______

1. Elena Larrauri, “Control del delito y castigo en Estados Unidos: una introducción para el lector español”, introducción a Andrew Von Hirsch, Censurar y castigar, trad. Elena Larrauri (Madrid: Editorial Trotta, 1998) 11.