Historiografía del perdón en Europa

Como lo había planteado brevemente en una entrada anterior, el fenómeno del perdón no es desconocido por la historiografía. Un ejemplo de ello es el trabajo de Natalie Zemon Davis Fiction in the Archives: Pardon Tales and their Tellers in Sixteenth Century France, el cual tuvo un importante impacto al analizar las cartas de perdón desde su propia “ficcionalidad”, esto es, desde la manera como los solicitantes del perdón en la Francia del siglo XVI modificaban los eventos para moldear la narración y con ello re-construir narrativamente el hecho por el cual se encontraban condenados. La exageración, el relato patético del hombre suplicante, arrepentido pero que de cierta manera denuncia la culpa de la víctima, buscaba con esto mover la misericordia del monarca y obtener el perdón real[1].

Desde Francia la historia de las ideas contribuyó significativamente a la interpretación del perdón, para lo cual fue fundamental el coloquio Le Pardon de organizado por la universidad de Picardía en 1985. Jean Delumeu escribió como introducción a las actas del evento que el perdón es “L’arc-en-ciel entre Dieu et les hommes[2], con lo cual se anunciaba el trabajo que publicaría en 1990, L’aveu et le pardon de 1990, donde analiza la misericordia divina mediada por los “médicos del alma” los cuales la podían otorgar por confesión y penitencia[3]. En este coloquio también se reunieron una serie de trabajos sobre la relación entre perdón, justicia, filosofía, religión y cultura en Europa desde la antigüedad hasta el siglo XX y destaca particularmente el trabajo de Jean Lombard “Entre ciel et terre. Le pardon au XVIIe siècle” en el cual correlaciona el sentido de la justicia durante el siglo XVII con la tradición religiosa cristiana así como la construcción de una doctrina de la penitencia asociada al perdón y de cómo el ofendido, como buen cristiano, estaba en la obligación de no guardar rencor perdonar al que lo había ofendido, con lo cual se remitía al conocido verso de la oración dominical: “perdona nuestra ofensas, como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”. Lombard de esta manera llamó la atención acerca de cómo el perdón permite analizar la forma en la que la teología, la moral y la literatura, estaban intrínsecamente relacionadas con la vida cotidiana de los franceses del siglo XVII[4].

Claude Gauvard publicó en 1991 De Grace especial: Crime, État et Société en France à la fin du Moyen Âge, una monumental obra sobre la criminalidad altomedieval que analiza, entre otras cosas, la economía del perdón de la época[5]. Esta obra de cierta manera combate la historiografía del crimen predominante en la época enfocada en los casos extraordinarios o marginales, centrándose en cambio en los delitos comunes y las complejas relaciones entre el crimen, el Estado y la sociedad. Para el contexto de la historiografía francesa y angloamericana, la tesis de Gauvard fue significativa en tanto demostró que el acto de perdonar no provenía de la debilidad del soberano sino, al contrario, del equilibrio requerido en una sociedad cristiana entre la rigurosidad y la misericordia, como señaló Lett Didier en su reseña: “Le roi, finalement s’impose comme un recours et tente prudemment de substituer la peine à la vengeance. Il veut aussi copier sa conduite sur celle du Christ, faire de son royaume une copie ici bas du royaume de Dieu, la rémission royale se lit alors comme une grâce divine. Au-delà de cette volonté évidente d’imitation, le roi a conscience qu’en accordant sa grâce, il aide à sauver les âmes. La miséricorde royale est bien d’essence religieuse.[6]

A la par de Gauvard, los trabajos de Robert Muchembled son fundamentales para comprender la relación entre crimen, castigo y perdón, en particular La violence au village en el que hace un estudio de las lettres de rémission del condado de Artois desde 1401 a 1660, del cual encuentra un aumento de las peticiones y concesiones de perdón durante la primera mitad del siglo XVII, lo cual parece representar un retroceso de la venganza privada ante el progreso de la justicia real. El acercamiento de Muchembled a las lettres de rémission es paradigmático toda vez que realizó una interpretación cuantitativa de dicha fuente y esto sirvió como punto de partida para el estudio de la mentalidad tanto de los juzgados como de los jueces y con ello un punto de observación a la vida cotidiana de los habitantes del condado de Artois[7].

La historiografía sobre el perdón en el ámbito europeo no se limita a los trabajos antes mencionados, sin pretender construir una lista exhaustiva de la bibliografía asociada a este problema histórico vale la pena mencionar a Helen Lacey quien entre 2006 y 2010 publicó una serie de trabajos relacionados con el perdón asociado a la cultura política de la Inglaterra del siglo XIV[8]. En el mismo orden pero enfocada en Escocia, Cynthia J. Neville ha venido produciendo una serie de artículos enfocados en la historia del perdón desde una perspectiva política y jurídica[9]. Para el ámbito de los Países Bajos, Quentin Verreycken publicó en 2014 Pour nous servir en l’armée en el cual propone un acercamiento a la historia de la violencia desde las famosas lettres de rémission similar al realizado por Gauvard y Muchmebled[10]. También habría que destacar el trabajo colectivo Le Pardon de 1999, dirigido por Jacqueline Hoareau-Dodinau, Xavier Rousseaux y Pascal Texier, el cual puede considerarse una actualización del coloquio homónimo de 1985[11].

Finalmente habría que hacer mención a la interesante escuela de historia del derecho italiano que ha venido construyendo una profunda discusión acerca de la esencia jurídica de la edad media y la modernidad italiana y europea. En cuanto al estudio del perdón dentro del orden jurídico medieval y moderno uno de los mayores referentes es por Paolo Prodi, quien no trata directamente el perdón real pero relaciona de manera estrecha el perdón del pecado y de los delitos como fundamento de la justicia medieval y moderna en la cual el fuero interno y externo estaban íntimamente relacionados a tal nivel que incluso la misericordia del príncipe podía contribuir a la condena del pecador por ser el castigo corporal un instrumento de redención del pecado. En su historia de la justicia es posible rastrear el sentido del perdón y la redención de los pecados hasta la construcción político-jurídica de la división de poderes, incluyendo claro está la separación entre el fuero interno para la iglesia y el externo para el estado[12].

El desarrollo de la historiografía del perdón en Italia ha construido un importante corpus de trabajos, muchos de ellos en asocio con historiadores alemanes, franceses, españoles y portugueses, generando así un interesante diálogo europeo acerca de la clemencia judicial. Dos trabajos colectivos que son sin duda un referente para abordar el debate reciente acerca del perdón en Europa son Stringere la pace bajo la dirección de Paolo Broggio y Maria Pia Paoli[13], y Grazia e Giustizia, volumen coordinado por Karl Härter y Cecilia Nubola[14], entre ambos trabajos colectivos se abarcan las negociaciones, pactos, perdones e indultos en la legislación y la cultura jurídica europea desde la edad moderna hasta el siglo XX.

Desde la península itálica también se han producido una serie de trabajos monográficos de importante difusión. Vincenzo Lavenia y Monica Stronati tal vez son los autores más prolíficos en este tema. El primero tiene en su haber un trabajo acerca de la separación entre culpa y pena encarnado en el tribunal de la Inquisición del siglo XVI y su mecanismo procesual que violaba el secreto de la confesión para imponer una pena, así como la relación entre absolución de la pena y la infamia del acusado[15]. Stronati por su parte ha construido una interesante aproximación a la construcción constitucional del perdón en Italia, con lo cual se problematiza el ambivalente sentido político-jurídico de la grazia en el contexto de formación del Estado-Nación y sobre todo de la codificación del perdón y su disociación con la posibilidad práctica de su aplicación. El trabajo de Stronati es prácticamente único en su tipo y constituye un insumo fundamental para comprender el proceso sociojurídico de integración del perdón al corpus jurídico contemporáneo[16]. Otros trabajos destacados son los publicados por Ottavia Niccoli[17], Irene Fosi[18] y Adriano Prosperi[19], enfocados en la edad moderna y particularmente en la correlación entre la justicia eclesiástica y la real en los siglos XVI y XVII.

El diálogo entre esta escuela italiana de historia del derecho, aunado a la apertura hacia los aportes que desde la antropología y la sociología se han hecho respecto al poder y la cultura política, han redundado en una importante historiografía crítica del derecho que desde la península ha aportado significativamente en la comprensión del perdón en la edad moderna, particularmente en cuanto al ámbito castellano se refiere, cuyos fundamentos conceptuales y analíticos han sido de suma utilidad para una mejor problematización del uso de la clemencia en el ámbito indiano.

Referencias bibliográficas

Broggio, Paolo, y Maria Pia Paoli, eds. Stringere la pace: teorie e pratiche della conciliazione nell’Europa moderna, secoli XV-XVIII. Studi e ricerche / Edizioni Viella 24. Roma: Viella, 2011.

Claude, Bruneel. “Robert Muchembled. La violence au village. Sociabilité et comportements populaires en Artois du XVe au XVIIe siècle”. Revue belge de philologie et d’histoire 69, núm. 4 (1991): 989–91.

Davis, Natalie Zemon. Fiction in the Archives: Pardon Tales and Their Tellers in Sixteenth-Century France. Stanford University Press, 1987.

Delumeau, Jean. L’aveu et le pardon: les difficultés de la confession, XIIIe-XVIIIe siècle. Nouvelles études historiques. Paris: Fayard, 1990.

Didier, Lett. “Claude Gauvard, « De grace especial », Crime, État et Société en France à la fin du Moyen Âge”. Médiévales 12, núm. 25 (1993): 150–53.

Fosi, Irene. La giustizia del papa: sudditi e tribunali nello Stato pontificio in età moderna. GLF editori Laterza, 2007.

Gauvard, Claude. De grace especial: crime, Etat et société en France à la fin du Moyen Age. Paris: Publications de la Sorbonne, 1991.

Härter, Karl, y Cecilia Nubola, eds. Grazia e giustizia: figure della clemenza fra tardo Medioevo ed età contemporanea. Bologna: Società editrice Il mulino, 2011.

Hoareau-Dodinau, Jacqueline, Xavier Rousseaux, y Pascal Texier, eds. Le pardon. Cahiers de l’Institut d’Anthropologie Juridique 3. Limoges: Pulim, 1999.

Lacey, H. “Medieval Petitions: Grace and Grievance”. The English Historical Review CXXV, núm. 517 (2010): 1502–3. doi:10.1093/ehr/ceq354.

Lacey, Helen. “‘Grace for the rebels’: the role of the royal pardon in the Peasants’ Revolt of 1381”. Journal of Medieval History 34, núm. 1 (2008): 36–63. doi:10.1016/j.jmedhist.2007.10.008.

———. “‘Mercy and Truth Preserve the king’: Richard II’s Use of the Royal Pardon”. En Fourteenth Century England IV, 124–35. Melton: Boydell & Brewer, 2006. http://www.jstor.org/stable/10.7722/j.ctt163t9wb.14.

———. The royal pardon: access to mercy in fourteenth-century England. York ; Rochester, NY: York Medieval Press, University of York, 2009.

Lavenia, Vincenzo. “La giustizia e il perdono. Tributi, pene e confessione nella teologia morale della prima età moderna”. Annali dell’Istituto Storico Italo-germanico in Trento, núm. 28 (2003): 11–37.

———. L’infamia e il perdono: tributi, pene e confessione nella teologia morale della prima età moderna. Ricerca. Bologna: Mulino, 2004.

———. “Restituire, condonare. Lessico giuridico, confessione e pratiche sociali nella prima età moderna”. En Grazia e giustizia: figure della clemenza fra tardo Medioevo ed età contemporanea, editado por Karl Härter y Cecilia Nubola, 389–411. Bologna: Società editrice Il mulino, 2011.

Lombard, Jean. “Entre ciel et terre. Le pardon au XVIIe siècle”. En Le Pardon: actes du colloque, editado por Michel Perrin, 163–81. Paris: Editions Beauchesne, 1987.

Muchembled, Robert. La violence au village: sociabilité et comportements populaires en Artois du XVe au XVIIe siècle. Turnhout: Brepols, 1989.

———. Una historia de la violencia del final de la Edad Media a la actualidad. Traducido por Núria Petit Fonserè. Madrid: Paidós, 2010.

Neville, Cynthia J. “Royal Mercy in Later Medieval Scotland”. Florilegium 29, núm. 0 (2012): 1–31.

———. “The beginnings of royal pardon in Scotland”. Journal of Medieval History 42, núm. 5 (2016): 559–87. doi:10.1080/03044181.2016.1212250.

Niccoli, Ottavia. Perdonare: Idee, pratiche, rituali in Italia tra Cinque e Seicento. Bari, Italy: Gius, Laterza & Figli, 2014.

———. “Rinuncia, pace, perdono. Rituali di pacificazione della prima età moderna”. Studi storici: rivista trimestrale dell’Istituto Gramsci 40, núm. 1 (1999): 219–61.

Perrin, Michel, ed. Le Pardon: actes du colloque. Paris: Editions Beauchesne, 1987.

Prodi, Paolo. Una storia della giustizia: dal pluralismo dei fori al moderno dualismo tra coscienza e diritto. Collezione di testi e di studi. Bologna: Il mulino, 2000.

Prosperi, Adriano. Delitto e perdono.  La pena di morte nell’orizzonte mentale dell’Europa cristiana. XIV-XVIII secolo. Turín: Einaudi, 2013.

Stronati, Monica. Il governo della “grazia”: giustizia sovrana e ordine giuridico nell’esperienza italiana (1848-1913). Giuffrè Editore, 2009.

———. “Il più bel gioiello della Corona. La grazia nella tradizione costituzionale italiana”. Giornale di Storia Costituzionale, núm. 7 (2004): 259–78.

———. “La grazia ad Amilcare Cipriani: principio d’eguaglianza, giurati e strategie di pressione sull’opinione pubblica”. En Processo penale e opinione pubblica in Italia tra Otto e Novecento, editado por Floriana Colao, Luigi Lacchè, y Claudia Storti, 377–414. Bologna: Il mulino, 2008.

———. “La grazia e la giustizia durante il fascismo”. En Il diritto del duce Giustizia e repressione nell’Italia fascista, editado por Luigi Lacchè, 127–50. Roma: Donzelli editore, 2015.

———. “L’eccezione che conferma la regola. Grazia, potere giudiziario e circolari ministeriali tra XIX e XX secolo”. En Perpetue appendici e codicilli alle leggi italiane. Le circolari ministeriali, il potere regolamentare e la politica del diritto in Italia tra Otto e Novecento, editado por Floriana Colao, Luigi Lacchè, Claudia Storti, y Valsecchi Chiara, 669–82. Macerata: Edizioni università di macerata, 2011.

———. “Legislazione, scienza giuridica e pratica del ‘perdono’ tra otto e novecento: continuità e mutamenti”. En Grazia e giustizia: figure della clemenza fra tardo Medioevo ed età contemporanea, editado por Karl Härter y Cecilia Nubola, 101–24. Bologna: Società editrice Il mulino, 2011.

Verreycken, Quentin. Pour nous servir en l’armée: Le gouvernement et le pardon des gens de guerre sous Charles le Téméraire, duc de Bourgogne (1467-1477). Presses universitaires de Louvain, 2014.

Notas

[1] Natalie Zemon Davis, Fiction in the Archives: Pardon Tales and Their Tellers in Sixteenth-Century France (Stanford University Press, 1987).

[2] Michel Perrin, ed., Le Pardon: actes du colloque (Paris: Editions Beauchesne, 1987), 5.

[3] Jean Delumeau, L’aveu et le pardon: les difficultés de la confession, XIIIe-XVIIIe siècle, Nouvelles études historiques (Paris: Fayard, 1990).

[4] Jean Lombard, “Entre ciel et terre. Le pardon au XVIIe siècle”, en Le Pardon: actes du colloque, ed. Michel Perrin (Paris: Editions Beauchesne, 1987), 163–81.

[5] Claude Gauvard, De grace especial: crime, Etat et société en France à la fin du Moyen Age (Paris: Publications de la Sorbonne, 1991).

[6] Lett Didier, “Claude Gauvard, « De grace especial », Crime, État et Société en France à la fin du Moyen Âge”, Médiévales 12, núm. 25 (1993): 151.

[7] Robert Muchembled, La violence au village: sociabilité et comportements populaires en Artois du XVe au XVIIe siècle (Turnhout: Brepols, 1989). No me ha sido posible consultar el libro original por lo que el acercamiento a la obra lo he realizado a partir de la reseña de Bruneel Claude, “Robert Muchembled. La violence au village. Sociabilité et comportements populaires en Artois du XVe au XVIIe siècle”, Revue belge de philologie et d’histoire 69, núm. 4 (1991): 989–91., y de apartados del propio Muchebled en Una historia de la violencia del final de la Edad Media a la actualidad, trad. Núria Petit Fonserè (Madrid: Paidós, 2010).

[8] Helen Lacey, “‘Mercy and Truth Preserve the king’: Richard II’s Use of the Royal Pardon”, en Fourteenth Century England IV (Melton: Boydell & Brewer, 2006), 124–35, http://www.jstor.org/stable/10.7722/j.ctt163t9wb.14; “‘Grace for the rebels’: the role of the royal pardon in the Peasants’ Revolt of 1381”, Journal of Medieval History 34, núm. 1 (2008): 36–63, doi:10.1016/j.jmedhist.2007.10.008; The royal pardon: access to mercy in fourteenth-century England (York ; Rochester, NY: York Medieval Press, University of York, 2009); “Medieval Petitions: Grace and Grievance”, The English Historical Review CXXV, núm. 517 (2010): 1502–3, doi:10.1093/ehr/ceq354.

[9] Cynthia J. Neville, “The beginnings of royal pardon in Scotland”, Journal of Medieval History 42, núm. 5 (2016): 559–87, doi:10.1080/03044181.2016.1212250; “Royal Mercy in Later Medieval Scotland”, Florilegium 29, núm. 0 (2012): 1–31.

[10] Quentin Verreycken, Pour nous servir en l’armée: Le gouvernement et le pardon des gens de guerre sous Charles le Téméraire, duc de Bourgogne (1467-1477) (Presses universitaires de Louvain, 2014).

[11] Jacqueline Hoareau-Dodinau, Xavier Rousseaux, y Pascal Texier, eds., Le pardon, Cahiers de l’Institut d’Anthropologie Juridique 3 (Limoges: Pulim, 1999).

[12] Paolo Prodi, Una storia della giustizia: dal pluralismo dei fori al moderno dualismo tra coscienza e diritto, Collezione di testi e di studi (Bologna: Il mulino, 2000).

[13] Paolo Broggio y Maria Pia Paoli, eds., Stringere la pace: teorie e pratiche della conciliazione nell’Europa moderna, secoli XV-XVIII, Studi e ricerche / Edizioni Viella 24 (Roma: Viella, 2011).

[14] Karl Härter y Cecilia Nubola, eds., Grazia e giustizia: figure della clemenza fra tardo Medioevo ed età contemporanea (Bologna: Società editrice Il mulino, 2011).

[15] Vincenzo Lavenia, L’infamia e il perdono: tributi, pene e confessione nella teologia morale della prima età moderna, Ricerca (Bologna: Mulino, 2004). Del mismo autor: “La giustizia e il perdono. Tributi, pene e confessione nella teologia morale della prima età moderna”, Annali dell’Istituto Storico Italo-germanico in Trento, núm. 28 (2003): 11–37; “Restituire, condonare. Lessico giuridico, confessione e pratiche sociali nella prima età moderna”, en Grazia e giustizia: figure della clemenza fra tardo Medioevo ed età contemporanea, ed. Karl Härter y Cecilia Nubola (Bologna: Società editrice Il mulino, 2011), 389–411.

[16] Monica Stronati, Il governo della “grazia”: giustizia sovrana e ordine giuridico nell’esperienza italiana (1848-1913) (Giuffrè Editore, 2009). También: “Il più bel gioiello della Corona. La grazia nella tradizione costituzionale italiana”, Giornale di Storia Costituzionale, núm. 7 (2004): 259–78; “La grazia ad Amilcare Cipriani: principio d’eguaglianza, giurati e strategie di pressione sull’opinione pubblica”, en Processo penale e opinione pubblica in Italia tra Otto e Novecento, ed. Floriana Colao, Luigi Lacchè, y Claudia Storti (Bologna: Il mulino, 2008), 377–414; “L’eccezione che conferma la regola. Grazia, potere giudiziario e circolari ministeriali tra XIX e XX secolo”, en Perpetue appendici e codicilli alle leggi italiane. Le circolari ministeriali, il potere regolamentare e la politica del diritto in Italia tra Otto e Novecento, ed. Floriana Colao et al. (Macerata: Edizioni università di macerata, 2011), 669–82; “Legislazione, scienza giuridica e pratica del ‘perdono’ tra otto e novecento: continuità e mutamenti”, en Grazia e giustizia: figure della clemenza fra tardo Medioevo ed età contemporanea, ed. Karl Härter y Cecilia Nubola (Bologna: Società editrice Il mulino, 2011), 101–24; “La grazia e la giustizia durante il fascismo”, en Il diritto del duce Giustizia e repressione nell’Italia fascista, ed. Luigi Lacchè (Roma: Donzelli editore, 2015), 127–50.

[17] Ottavia Niccoli, Perdonare: Idee, pratiche, rituali in Italia tra Cinque e Seicento (Bari, Italy: Gius, Laterza & Figli, 2014). Ottavia Niccoli, “Rinuncia, pace, perdono. Rituali di pacificazione della prima età moderna”, Studi storici: rivista trimestrale dell’Istituto Gramsci 40, núm. 1 (1999): 219–61.

[18] Irene Fosi, La giustizia del papa: sudditi e tribunali nello Stato pontificio in età moderna (GLF editori Laterza, 2007).

[19] Adriano Prosperi, Delitto e perdono.  La pena di morte nell’orizzonte mentale dell’Europa cristiana. XIV-XVIII secolo (Turín: Einaudi, 2013).

Cite este artículo: Jairo Antonio Melo Flórez, "Historiografía del perdón en Europa," en Historia, crimen y justicia, 06/07/2017, http://hccj.hypotheses.org/241.

Jairo Antonio Melo Flórez

Magister en Historia por la Universidad Industrial de Santander (COL) y estudiante de doctorado en Historia del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán (MEX). Me especializo en la Historia del Crimen y la Justicia. Realizo además exploraciones en Historia Digital e Historia Pública. Integrante del Grupo de investigaciones históricas sobre el Estado nacional colombiano (Colciencias)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *